El Tesla Model 3 ha conseguido 5 estrellas, la puntuación más alta en las pruebas de eficiencia energética realizadas por Green NCAP.
Está prueba consiste en someter a un coche eléctrico a distintos tests para determinar la eficiencia energética del motor y la batería. El concepto es similar a la Euro NCAP, que es la prueba que determina la seguridad de los coches.
En uno de los test, el ‘BAB130 Highway Test’, en el cuál se somete a un coche eléctrico a condiciones extremas de pendiente, temperatura….. el Tesla Model 3 consiguió un nuevo récord al consumir 20,8 kWh por cada 100 kilómetros, que sería por debajo en condiciones normales.
En este caso, el test ‘On-Road Drive’, realizado en zonas urbanas e interurbanas con condiciones atmosféricas normales, refleja un consumo de 12,4 kWh/100 km por parte del Model 3.
Uno de los datos en los que el Tesla Model 3 ha destacado en esta prueba, fue al someter al coche eléctrico a temperaturas de menos siete grados centígrados. En este test se demostró un consumo energético bajo, en el cual se consiguió llegar a alcanzar 18 grados centígrados en tan solo 3 minutos en prácticamente la totalidad del habitáculo.
Esto demuestra el buen diseño aerodinámico de este coche para conseguir este rendimiento, un factor muy a tener en cuenta en los vehículos eléctricos.
Esta prueba también determina la capacidad y la autonomía real de la batería. En el caso del Model 3, Green NCAP demostró que la capacidad útil de la batería es de 60 kWh y que su autonomía real es de 324 kilómetros, circulando por autopista, a alta velocidad y una conducción viva.
Este tipo de pruebas vienen a confirmar o a contradecir los datos proporcionados por los fabricantes de las marcas de vehículos, en este caso la eficiencia y rendimiento, que es siempre un tema de debate.
Se ha instaurado como norma por parte de las marcas en dar por encima los datos de autonomía de las baterías, lo que al final no tiene mucho sentido ya que es fácil de comprobar por cualquier usuario y más si cabe por este tipo de pruebas, como la Green NCAP.
Parece que el Tesla Model 3 sea el coche eléctrico más vendido en 2024 en España no es casualidad, sino que si unes diseño, calidad y buen precio el éxito está asegurado.