
La historia de Tesla: desde sus inicios hasta la actualidad
Tesla es la marca de coches eléctricos más conocida en el mundo. Lleva años siendo el líder mundial y ha sido la empresa que ha inspirado a otros muchos fabricantes de automóviles a tomarse en serio el tema de los coches eléctricos.
Pero, ¿sabes de dónde viene el nombre de Tesla?, ¿quienes fueron sus creadores?, ¿cuál fue el primer modelo que lanzo al mercado? y otras muchas curiosidades; te contamos toda la historia de esta icónica marca.
¿De dónde viene el nombre de Tesla?
El nombre de la marca más famosa de coches eléctricos, es un homenaje a Nikola Tesla, el precursor de la corriente alterna y del electromagnetismo.

La marca es el apellido del ingeniero e inventor nacido en Serbia y nacionalizado estadounidense que hizo posible el uso común de la electricidad.
¿Quienes fueron los creadores de Tesla?
En el año 2003 dos ingenieros y emprendedores de Silicon Valley llamados Martin Eberhard y Marc Tarpenning vendieron su negocio de ebooks por 187 millones de dólares y crearon Tesla con el objetivo de construir un coche ecológico.

Tan solo un año después de la fundación, Elon Musk que ya era un empresario de éxito, debido a que había sido uno de los fundadores de Paypal, decidió invertir en esta empresa.
En su primera ronda de financiación Tesla consiguió un total de 7,5 millones de dólares, de los cuales 6,4 venían Elon Musk, lo que lo convirtió en el presidente de la empresa y encargado de supervisar la fabricación de los vehículos eléctricos.
Aunque la marca estaba cumpliendo bien sus objetivos de fabricar coches eléctricos rápidos, ligeros y con buena autonomía, Tesla tuvo muchos problemas económicos en los años siguientes, debido principalmente a que calcularon mal el coste de fabricación.
En concreto para la fabricación de su primer modelo, habían calculado un coste aproximado de 65 mil dólares por unidad pero terminaron admitiendo que al final el coste iba a ser de más de 100 mil dólares por unidad, casi el doble de lo que habían estimado al principio.
Evidentemente esto es un error de cálculo bastante grande para una empresa y casi la lleva a la bancarrota. Pero el primer modelo de Tesla en salir al mercado fue todo un éxito.
¿Cuál fue el primer modelo fabricado por Tesla?
El primer coche eléctrico fabricado por Tesla fue el Roadster y fue presentado en el año 2008. El Tesla Roadster, con un diseño deportivo, cumplía con todo lo que habían dicho a nivel técnico.

Era un coche muy rápido con una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 4 segundos y con una autonomía de hasta 322 kilómetros por carga. Unas cifras que hasta entonces jamás se habían visto en un coche eléctrico y que hicieron que este modelo llegara a aparecer en la portada de la revista ‘Time’.
Entre 2008 y 2012, Tesla fabricó aproximadamente 2.450 unidades de este modelo que se vendían en un precio de 100.000 dólares.
Elon Musk se convierte en el CEO de Tesla
A pesar de su éxito, en el año 2008 Tesla no logró conseguir los 100 millones de dólares de inversión que necesitaban, por lo que Elon Musk tomó el cargo de CEO para tener el máximo control posible sobre la empresa.

El director de ventas en aquel momento, llegó a decir que la empresa le faltaba dinero y necesitaba de mucha más inversión de capital.
En el año 2009 Tesla recibió un préstamo de 465 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos, como parte de un fondo de 8 mil millones para el desarrollo de tecnologías avanzadas en vehículos, que fue un gran impulso financiero para la empresa.
Tesla sale a bolsa
Desde entonces la empresa ha seguido creciendo, Tesla salió a bolsa en el año 2010 consiguiendo 226 millones de dólares y convirtiéndose en la primera empresa estadounidense de automóviles.
Con el dinero de las ventas del Tesla Roadster se empezó a fabricar otros modelos de coches eléctricos, con la idea inicial de un coste más bajo y para ello necesitaban aumentar la fabricación.
Los modelos de Tesla desde el 2012 al 2020
Después del Roadster, llegaría el segundo modelo de Tesla que fue lanzado en el año 2012 y sería el Tesla Model S. Este nuevo modelo de coche eléctrico tendría un diseño tipo berlina con líneas deportivas.

En 2013 Tesla comenzó la construcción de una fábrica gigante llamada Giga Factory, con la que se consigue, que el proceso de fabricación, tanto de baterías de litio como de vehículos eléctricos, sea más barato y eficiente.
En el año 2015 Tesla lanzaría su tercer modelo, el Tesla Model X, su primer crossover con la particularidad de la apertura de las puertas traseras.

Se llegaron a vender mas de 100.000 unidades de este primer modelo pero el gran éxito estaría todavía por llegar y fue el gran impulso que haría que Tesla se convirtiera en número 1.
En 2018 Tesla sacó una de sus mayores éxitos, que haría despegar a la empresa hasta posicionarse donde está hoy en día. El diseño y el precio del Tesla Model 3 fue la combinación perfecta para consiguiera todos los records de ventas.

Fue el coche de lujo más vendido en 2018 y en 2019 el séptimo turismo con más ventas en Estados Unidos En agosto de 2021 consiguió superar el millón de unidades vendidas con la venta a la compañía de alquiler de coches Hertz de 100.000 unidades.
Desde principios de 2020, el Model 3 se ha conviertido en el coche eléctrico más vendido de la historia.
Después de este gran éxito, Tesla lanza en 2020 otro modelo que es líder de ventas en la actualidad: el Tesla Model Y. Observando los gustos de los usuarios, lanza su SUV eléctrico, que es el concepto de vehículo mas demandado.

En 2023 el Tesla Model Y fue por primera vez el coche más vendido en todo el mundo, superando a los coches de combustión. Llegó a vender 1.23 millones de unidades de este modelo, por encima de la hegemonía que tenía Toyota con sus modelos: RAV4 y Corolla.
¿Por qué Tesla ha conseguido tanto éxito?
Tesla acabó con los mitos contrarios a los coches eléctricos, fabricando modelos que no tienen nada que envidiar a automóviles de gama alta de otras marcas.
Además creo una marca que hizo que se generará una necesidad, ha hecho que la gente quiero un Tesla y esto ha significado la creciente popularidad de los coches eléctricos.
Tesla se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo, está en el puesto número 6 de las empresas más valiosas por su capitalización de mercado.
Actualidad y futuro de Tesla
En la actualidad Tesla también ha lanzado al mercado 1 proyecto muy llamativo Cibertruck, un modelo con un diseño futurista difícil de catalogar.
Pero sin duda alguna la marca ya sabe por donde va su camino, que es la combinación de diseño, innovación y precio. En este sentido sus modelos estrella seguro que serán rediseñados o cambiados pero con el mismo concepto. Estos serían sus apuestas de fuera por segmento:
- Deportivo: basado en el Tesla Roadster.
- Berlina deportiva de lujo: el Tesla Model S Plaid.
- Berlina calidad-precio: el Tesla Model 3.
- SUV calidad-precio: El Tesla Model Y.
Su quieres conocer las últimas novedades sobre la marca pionera de la movilidad eléctrica visita nuestra sección especializada en Tesla.