¿Cómo se carga un coche eléctrico?

Para cargar un coche eléctrico debemos de conectar nuestra batería con una punto de carga a través de un conector y debemos de tener en cuenta varias cosas.

Lo primero es ver las especificaciones técnicas de la batería de nuestro coche eléctrico: el tipo de carga que admite tanto en corriente alterna como en corriente continua y si es monofásica o trifásica.

La carga de la batería de un coche eléctrico la podemos dividir en dos grandes grupos: carga en corriente alterna y carga en corriente continua.

Carga rápida de coche eléctrico con corriente alterna

La corriente alterna va a ser una carga lenta, la que podemos tener en nuestras viviendas o la que podemos ver en carga pública pero siempre a corrientes por debajo de los 22 kW. Normalmente suele ser monofásica a 7,4 kW o trifásica hasta 22 kW.

En corriente alterna lo más básico que tenemos podemos para cargar un coche eléctrico es con una toma convencional tipo schuko (220 V). Para ello podemos utilizar el cargador que viene normalmente con nuestro vehículo eléctrico.

El problema de esta toma es que nos da muy poca potencia, carga a 10 amperios y 2 kW. Esto hace que lleve mucho tiempo cargar la batería de nuestro coche eléctrico.

Además hay que tener cuidado y mirar la instalación de ese enchufe ya que esa toma no estaba pensada para cargar vehículos. Antes de enchufar un vehículo siempre hay que comprobar que ese enchufe tiene toma de tierra y que la sección de los cables es adecuada para para poder realizar una recarga.

cuanto-tiempo-tarda-un-coche-en-cargar-en-casa-o-garage-de-edificio

Seguimos en corriente alterna pero ahora a través de un cargador eléctrico, que nos va dar más de velocidad y sobre todo más seguridad en la carga. Para ello tenemos una gran variedad de cargadores que vienen con su manguera incorporada para enchufar directamente al coche.

Mejores cargadores eléctricos de pared para coche eléctrico

Los cargadores van desde 7,4 kW en monofásico y hasta 22 kW, va a depender de la capacidad que tenemos en la batería para ver el tiempo de carga que vamos a necesitar para recargar nuestro vehículo.

Si el cargador es de 7.4 kW y nuestro coche tiene una batería de 55 kW, pues vamos a estar muy cerca de las 6 horas para poder recargar el 100% del vehículo.

Estos cargadores los podemos pueden poner en carga pública pero no es lo más recomendable ya que un vehículo tiene que estar muchas horas conectado a este tipo de cargadores para algo de autonomía.

Los cargadores de corriente alterna lo puedes instalar en tu casa o el garaje de tu edificio y que el coche este enchufado durante la noche. Una de las cosas buenas de esta carga en corriente alterna es que el precio es un muy barato.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en casa?

Las ventajas que tiene este tipo de cargadores es que si disponen de un control dinámico de potencia, el cargador en todo momento está leyendo la potencia que estás consumiendo en casa para que se vaya balanceando con esa potencia.

Es decir, que si tú tienes contratado 5 kw el coche cuando llegue se va a poner a cargar a 5 kw que es lo máximo que tienes contratado pero si detectas que tienes consumo en casa que tienes una vitrocerámica un aire acondicionado y consume 2 kw, el punto de recarga automáticamente baja a 3 kW. Y de esa manera se va regulando para que nunca te excedas de la potencia contratada y tengas esos cortes que tan molestos pueden resultar.

Carga rápida de coche eléctrico con corriente continua

Por otro lado tenemos la carga en corriente continua que es carga rápida que normalmente suele ser carga pública y son los cargadores que podemos ver en las estaciones de carga.

La carga a corriente continua empiezan a partir de 30 kW y de ahí pasa a 50, 80, 125 y hasta 250 o 300 kW. Dentro de unos años empezaremos a ver cargadores todavía con más potencia.

cuanto-tiempo-lleva-recargar-un-coche-electrico-en-una-estacion-de-recarga

Estos cargadores los podemos encontrar en muchos electrolineras, en la mismas aceras de la ciudad o en sitios públicos como centros comerciales o restaurantes donde podemos aprovechar y cargar nuestro vehículo eléctrico.

En la carga de corriente continua tienes que tener en cuenta que existen curvas de carga según el porcentaje de llenado de la batería. Del 80 % al 100% de carga de batería el pico de carga es muy lento. Por eso en estaciones de carga se recomienda recargar la batería del 20 al 80 % máximo.

Cuando vamos de viaje y no queremos perder el tiempo parando y si la batería de nuestro coche lo permite lo ideal es buscar un punto de carga ultrarrápida de al menos 120 kW/h.

También hay que tener en cuenta, que cuanto más rápido es la carga es más cara también. Subiendo el precio de carga a unos 50 o 60 céntimos por kW.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Hay diferentes empresas con las que puedes recargar tu coche eléctrico y para ello necesitas descargarte y darte de lata en su servicio, aunque hay alguna app que puedes utilizar para todas pero te saldrá algo mas cara la recarga.