Madrid quiere convertirse en la primera comunidad de España donde se realicen pruebas de conducción autónoma.

La conducción autónoma, uno de los nuevos avances tecnológicos en movilidad, podría verse por primera vez en España y seguro no estará exenta de debate.
La comunidad de Madrid está preparando una ley dentro del marco de la movilidad para dar base jurídica a las pruebas con vehículos de conducción autónoma, está nueva tecnología que quiere revolucionar el transporte.
Existen muchas aplicaciones de conducción autónoma, tanto a nivel más industrial, como es el caso de camiones de logísticas en zonas portuarias, que ya están operando a lo más controvertido que sería el servicio de transporte público.
La conducción autónoma aplicada al transporte público probablemente sea lo que más debate genera, por un lado que nos venga a recoger un taxi o un autobús sin conductor seguro que la primera nos produce una sensación de sorpresa e inseguridad.
Por otro lado, el no precisar de chóferes, hace que surja también el debate sobre la destrucción de estos puestos de trabajo, que en muchos sectores ya es una realidad con la llegada de las automatizaciones tecnológicas.
Madrid busca ser la primera comunidad donde crear un marco jurídico donde se puede probar esta tecnología, para ello debe ser refrendada por la Dirección general de tráfico y con ello dar la posibilidad a los ayuntamientos para que puedan dar cabidas a empresas especializadas en movilidad autónoma.
Si se consigue la aprobación de esta normativa Madrid formaría parte de otras ciudades de Estados Unidos y China donde ya están operando servicios de taxis sin conductor.
Existen varias empresas que están a la cabeza de esta nueva tecnología, como son Waymo, Baidu o la propia Tesla. Llevan alos de investigación y su implementación va de la mano de la movilidad eléctrica, la cual le facilita su gestión.
La última palabra la va a tener la aprobación por parte de la DGT y seguro que traerá mucho debate, como siempre que se produce la entrada de un avance tecnológico.
Si ya quedaron atrás la lucha de los taxistas con la llegada de las empresas de VTC, seguro que los taxis son conductor provocaran también mucho polémica. Lo que no cabe duda, es que la conducción autónoma será la próxima revolución en movilidad.



