Si tienes un presupuesto de 20.000 euros y quieres un coche eléctrico, puedes optar por un Tesla Model 3 de segunda mano o un BYD Dolphin Surf nuevo.

En el mercado de coches eléctricos de segunda mano cada vez hay propuestas más atractivas. Pero la mala prensa genera muchas dudas a la hora de decidirse.
Después de ya pasados muchos años desde el lanzamiento de los coches eléctricos modernos se ha demostrado que la duración de las baterías es muy superior de lo esperado.
En Estados Unidos, donde la marca pionera de movilidad eléctrica, Tesla, entró con mucha fuerza, existen múltiples ejemplos de coches eléctricos con más de 500.00 kilómetros y con una degradación mínima.
El BYD Seal 06 GT llegará en 2025 y seguro que será todo un éxito de ventas.
En España, también hay ya múltiples casos sobre todo de taxistas, que han hecho más de 4000.000 kilómetros a un Tesla Model 3 sin ningún tipo de problema.
Eso si, proporcionándoles un ahorro muy considerable tanto en combustible como en mantenimientos. Pero las dudas están presentes en la cabeza del comprador.
Cada vez hay mas coches de Tesla en el mercado de segunda mano, debido a que han sido los coches eléctricos más vendidos durante estos últimos años en España.
Y en este momento podemos ver en las páginas un modelo como el Tesla Model 3 con 150.000 kilómetros a un precio de 20.000 euros.
Qué debes saber antes de compra un coche eléctrico de segunda mano.
Hemos analizado y estudiado uno de estos modelos comprobando que la degradación de la baterías es mínima. Además, como demuestran los estudios, la degradación de las baterías se produce en los primeros ciclos de carga y luego se detiene esta degradación.
Lo primero que pudimos comprobar de este Model 3 es el estado de su batería. Tesla prometía 75 kWh útiles cuando salió de fábrica. Hoy, tras años de uso diario, aún conserva 67,5 kWh.
Esto se traduce en una retención del 90% de la capacidad inicial, según una prueba de salud realizada por una empresa especializada. ¿El resultado? En condiciones ideales, el coche ofrece hasta 480 km de autonomía.
Este dato tumba muchos mitos alrededor de la supuesta fragilidad de las baterías eléctricas a largo plazo. Mientras algunos siguen repitiendo que «una batería no te va a durar ni cinco años», la realidad es muy distinta.
Los coches eléctricos más vendidos en Abril de 2025 en España.
Y aquí es donde empieza la polémica: ¿qué sentido tiene seguir defendiendo la superior fiabilidad de los coches de combustión?. Cada vez la distancia se acorta mas entre ambas tecnologías.
El ajuste de precios de los coches eléctricos nuevos ha empujado también la bajada de precio de los modelos de ocasión. Por eso podemos comprobar que hay muchas coches como el Tesla Model 3 con 150.000 kilómetros por menso de 20.000 euros.
Y claro, una de las comparaciones que surgen es con modelos nuevos que han salido al mercado con precios muy competitivos. Este es el caso del BYD Dolphin Surf, el esperado nuevo modelo urbano de la marca China tiene el mismo precio que un Tesla Model 3.
Estamos ante dos conceptos diferentes de coches tanto en tamaño como en autonomía. Pero si tenemos un presupuesto de 20.000 euros, ¿por cuál de los dos te decantarías?.
El Tesla Model 3 de segunda mano te proporciona un gran espacio interior y buena autonomía para viajar. El BYD Dolphin Surf es pura frescura y con la última tecnología a tu disposición.
Lo que está claro es que los coches eléctricos nuevos cada vez dan más por menos dinero. Esto hace que el mercado de segunda mano tenga que ajustar sus precios, proporcionado oportunidades como un contrastado Tesla Model 3 por 20.000 euros. Un coche que llego a costar nuevo más de 40.000 euros y que sin duda es toda una garantía de compra.
Y ahora, la pregunta es para ti: ¿Te atreverías a comprar un Tesla Model 3 con casi 150.000 kilómetros?. ¿O prefieres un coche nuevo con menos prestaciones al mismo precio?.