Desde el 29 de Octubre de 2024 la Unión Europea aplicará aranceles a todos los coches procedentes de China.
Esto afecta a todas las modelos de coche que se fabrican en China, no solo propiamente dichas las marcas chinas. También Tesla fabrica coches eléctricos en China que se venden en Europa.
A cada fabricante se le ha otorgado un arancel diferente alegando las ayudas que reciben cada fabricante del gobierno Chino, algo cuestionable ya que los fabricantes europeos reciben también ayudas de los países miembros de la Unión Europea.
Todos esto lleva a un «guerra comercial» con el país asiático el cual ha hecho un llamamiento a sus fabricantes de que no inviertan en el mercado europeo. Pero marcas como BYD ya ha anunciado la creación de fabricas en Europa.
Los aranceles son de un 10% para todos los coches procedentes de China y luego según la marca se le aplican estos por demás:
- Tesla: 7,8 %.
- BYD: 17%.
- Volvo: 18,8%.
- Polestar: 18,8%.
- MG: 35,3%.
Como se puede ver hay muchas diferencias según la marca, la mas afectada es MG, la que se le ha impuesto el arancel mas elevado: el 35,3%.
La Unión Europea justifica esta medida considerando competencia desleal por parte de las marcas que fabrican en China debido a que reciben ayudas públicas por parte del gobierno de Pekín. Algo que se ha hecho en Europa siempre con nuestros fabricantes.
Pero la realidad independiente de ideologías e intereses económicos es que los fabricantes europeos tienen un problema, uno de sus mejores mercados para la venta de sus vehículos era China, pero lógicamente ahora los ciudadanos chinos en represalia a las medidas tomadas por Europa van a dejar de comprar coches europeos. Además se junta, que sus propias marcas cada vez son mejores y más baratas.
Por otra parte, en el segmento del coche eléctrico la evolución de las marcas chinas está muy por delante de la tecnología de la marcas europeas y a pesar de los aranceles los coches eléctricos chinos son más baratos.
Por tanto el futuro de la marcas europeas no es muy alentador, pierden cuota de mercado a nivel mundial y en el segmento del coche eléctrico tendrán que evolucionar en tecnología y rebajar sus precios para conseguir competir con las dos grandes marcas: Tesla y BYD.
Además se junta la normativa CAFE para el año 2025 y las consecuencias ya se están haciendo notar en el principal fabricante europea, Volkswagen, ha anunciado el cierre de fabricas en Alemania y se prevé una caída considerable en los beneficios en 204.