Los fabricantes de coches deberán cumplir con la normativa europea de reducción de CO2 en 2025 y para ello tendrán que fomentar las ventas de coches eléctricas para equilibrar con las de vehículos de combustión.
La normativa europea llamada CAFE (Clean Air For Europe) fija a las marcas de automoción la reducción de su venta total de coches que no deben superar los 94 gramos de CO2 por kilómetro.
Para entenderlo fácilmente, la Unión Europea obliga a las marcas de coches a vender coches no contaminantes para equilibrar las ventas de coches de combustión, sino deberán pagar multas según el porcentaje de coches que hayan vendido excediendo la normativa.
Según este baremo, marcas como Volkswagen deberán pagar multas millonarias difíciles de asumir. Para equilibrar las ventas de vehículos de combustión lo ideal es vender coches eléctricos ya que son 0 emisiones. Los híbridos enchufables también consiguen reducir la cuota sobre los coches contaminantes, pero en mucha menos medida.
Esto nos lleva al estudio que ha realizado la empresa Transport & Environment que nos arroja, que en el próximo 2025 la cuota de mercado de los coches eléctricos en Europa será de un 20% y así habría un cumplimiento por parte de las marcas.
A día de hoy hay marcas que han hecho los deberes respecto a la normativa como es el caso de Volvo, Kia, Toyota, BMW y Mercedes, pero por el contrario Stellantis, Renault, Hyundai, Ford y Volkswagen están muy lejos de cumplir.
Volvo, con el éxito del modelo EX30 ha conseguido dar un giro en muy poco tiempo a este marca clásica y es la primera que demuestra que las ventas de coches eléctricos son posibles.
Toyota, que en Europa todavía no se ha lanzado de pleno a la venta de coches eléctricos, que si está haciendo en China debido a la demanda de ese mercado, consigue estar cerca del objetivo debido a que sus mayores ventas son de coches híbridos.
BMW y Mercedes son otras dos marcas que se han dado cuenta que no pueden dejar atrás el mercado de coches eléctricos, su apuesta errónea años atrás apostando por los coches diésel cuando a nivel internacional la demanda era de coches de gasolina, ahora está demostrando su apuesta por los coches de nueva generación y modelos como el BMW ix1 o el Mercedes EQA están siendo un éxito.
En la parte contraria tenemos dos grandes marcas europeas como son Renault y Volkswagen, las cuales están lejos de cumplir la normativa.
Volkswagen si que ha despertado y ya está consiguiendo posicionar sus modelos VW ID.3 y VW ID.4, pero la todavía altas ventas de coches de combustión lastra su equilibrio. Por el contrario, Renault parece aletarga sin ningún signo por parte de su red comercial de apostar por los vehículos eléctricos.
Lo que va a ser claro es que en 2025 con la llegada de coches eléctricos a precios asequibles el público va a comprar estos vehículos y las marcas no podrán quedarse dormidas en un momento claro de cambios en el sector del automóvil.