2026 arranca sin ayudas a la compra de coches eléctricos

El gobierno sigue sin aprobar las condiciones económicas que incentiven las ventas de coches eléctricos en España.

En diciembre de 2025, el Gobierno anunció el Plan Auto+, un nuevo programa de ayudas para la compra de coches eléctricos. Estas nuevas ayudas prometían simplificar los trámites y aplicar descuentos directos en la compra.

Fabricantes, concesionarios y sobre todo las personas que tenían pensado comprar un coche recibieron el anuncio con optimismo, esperando su entrada en vigor a principios de enero.

Sin embargo, el plan sigue sin concretarse. Y no hay nada peor que anunciar algo sin fecha ni condiciones, en un país donde la credibilidad de la clase política está por los suelos.

¿Cuál es la consecuencia de que no estén publicadas las ayudas?. Pues que muchas personas están esperando la aprobación definitiva de las ayudas para poder comprar su coche.

El ministro de Industria anunció que las ayudas serían de carácter retroactivo, pero ya sabemos que los discursos muchas veces se quedan en papel mojado.

Este nuevo desastre, se suma al despropósito que han sido históricamente las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en España. El Plan MOVES ha sufrido retrasos de hasta tres años para que los beneficiarios reciban el dinero.

Tres años. Es una locura. Mientras que la burocracia es lenta cuando se trata de pagar a la ciudadanía, es taxativa e inminente cuando ocurre al revés.

Otra parte importante de las ayudas a la compra de un coche eléctrico es la desgravación fiscal en el IRPF. Pero, cómo no, su aprobación se ha convertido en otro lío mayúsculo.

Ya ocurrió lo mismo el año pasado: la presentación en el Congreso de la ley que incluye las ayudas fiscales para quienes compren un coche eléctrico va integrada en un paquete conjunto de medidas, denominadas ómnibus, que no cuenta con el apoyo de varios partidos de la oposición.

Y esto ha vuelto a suceder este año, por un motivo evidente, la polémica es ya la droga de nuestro país. Y todo lo que sea confrontación….. vende.

La ya famosa propuesta de ley ómnibus ha vuelto a ser rechazada y por tanto la desgravación fiscal para la compra de un coche eléctrico, rechazada.

Esperemos, que como sucedió el año pasado, se vuelva a presentar y en la segunda votación, se apruebe.

Para hacerlo aún más difícil, los ministerios implicados en la gestión de las ayudas a la compra de coches eléctricos son varios: Economía, Hacienda, Industria y Transición Ecológica.

Entre todos estos ministerios, no hay forma de que el año arranque con las medidas activas y facilitando que este cambio tan importante en movilidad consiga ser efectivo.

Además, como no podía ser de otro modo, las especulaciones salen a diario, supuestas filtraciones por parte del gobierno que se repiten en medios, generando aún más debate y polémica.

Lo que está claro es que si las ayudas son directas a la hora de hacer la compra o simplemente el cobro se agiliza para que sea en un plazo de un mes, las ventas se dispararán y por tanto el presupuesto destinado va a tener que ser elevado.

Es muy fácil de calcular, las ventas en 2025 fueron de 104.262 coches eléctricos, sn incluir híbridos enchufables. Si la ayuda por cada compra es de 4.500 euros, excluyendo alguna ayuda superior por achatarramiento, las ayudas suman 469.179.000.

Por tanto, la dotación presupuestaria tendrá que ser bastante superior a esta cifra, para que no se generen lo problemas que ha sucedido en estos últimos años, en los que el presupuesto se ha agotado.

En este momento lo único real es la incertidumbre por parte de las personas que quieren comprar un coche eléctrico, la indignación por parte de todas las personas que trabajan en el sector del automóvil y la parsimonia de la clase política a la hora de realizar su trabajo.