El Plan Moves III termina el 31 de diciembre: ¿mejorarán las ayudas al coche eléctrico en 2025?

Las ayudas del Plan Moves III para la compra de un coche eléctrico en España terminan el 31 de diciembre de 2024, se espera que las ayudas continúen y sean mejores.

El Gobierno de España se ha planteado que para el año 2030 haya 5.5 millones de vehículos electrificados en nuestro país. Para que esto sea real, se deben de implementar incentivos a los ciudadanos para animarlos con ayudas a la compra.

En la actualidad el plan de ayudas para la compra de coche eléctricos, llamado Plan Moves III, ha sido bastante criticado, no por el aporte económico en la rebaja del precio, sino por el plazo de entrega del dinero al comprador.

Esto es lo que supuestamente el gobierno quiere mejorar, después del desastre sucedido en Valencia, el ejecutivo español ha pospuesto una reunión con Anfac, la patronal de fabricantes de vehículos, para tratar de conseguir que las ayudas a la compra de un coche eléctrico sean directas.

Precisamente las ayudas a las personas que han sido afectadas en Valencia por la Dana serán directamente en la compra. Esto hace que el ciudadano no tenga que hacer el pago por adelantado y luego recibir la ayuda, que es lo que sucede con el Plan Moves en la actualidad.

Las ayudas a la compra de coche eléctrico que terminan el 31 de diciembre de 2024 son de 4.500 euros, el problema es que el comprador tiene que adelantar el dinero y lo recupera en muchos casos en una año, lo que hace que no sea un incentivo real.

En la actualidad las ayudas las tramitan las comunidades autónomas, debido a que son con fondos europeos y un dictamen del Tribunal Supremo ordenó que no se podían ejecutar desde el gobierno central.

El IDAE, organismo que pertenece a la Secretaría de Estado de Energía, todo indica que será en 2025 quien gestione estas ayudas en 2025, ya que no estarán dotadas de fondos europeos. Las reuniones del IDAE con el sector del automóvil prevé que sea para poder evitar la tramitación de las ayudas al coche eléctrico a través de las comunidades autónomas.

Lo más importante es que se pretende que sean ayudas directas de rebaja de precio al hacer la comprar, que es la gran demanda por parte de los usuarios y de la patronal del automóvil.

Si ha este mejora en la ayudas se le une la llegada de más modelos de coches eléctricos a precios asequible y la obligatoriedad en 2025 de la normativa CAFE por parte de los fabricantes de coche, podría ser factores que hagan que el cambio hacia una movilidad que mejore la calidad de vida sea real en España.