Europa acaba de anunciar que rebajará el 9% los aranceles a Tesla y un 18 % a Geely, dueño de Volvo y Polestar.
Esto es debido a que la Unión Europea desde Julio hasta Noviembre regulará los aranceles de importación de coches eléctricos chinos para cada fabricante en función de varios parámetros.
En plena revolución automovilística, sin precedente, varios son los factores que están produciendo este shock en el sector de la automoción y en la que Europa intenta regular las importaciones.
La Unión Europea ha puesto un arancel fijo para la importación de vehículos de un 10%, además, a los coches eléctricos según la procedencia o composición de las baterías y los subsidios que recibe cada marca por parte del gobierno chino, le asigna a cada fabricante un arancel diferente. Estos aranceles están en fase de estudio hasta noviembre donde serán fijos durante 5 años.
Esto afecta a los coches eléctricos más vendidos en España como son: el Tesla Model e y el Model Y, el Volvo EX30 o el MG4 eléctrico.
Actualmente, cada fabricante esta sometido a un arancel. Estos son algunos ejemplos: BYD tiene un incremento por arancel de un 17%, Tesla un 9%, Geely un 18%, SAIC (MG) un 35,5 %.
En la parte que nos importa a los usuarios, no se sabe todavía en que va a afectar estos aranceles en el precio a los coches eléctricos importados de China. Algunas marcas subirán el precio en Europa, otras reducirán su beneficio para acaparar el mercado y algunas simplemente no venderán en los países de la Unión Europea.
Lo que esta claro es que la UE tiene bastante trabajo que hacer al respecto, para revisar toda la documentación que presenten los fabricantes de vehículos de China, ya que el número de marcas y modelos crece día a día en el país asiático, en el cual se ha desatado la carrera por conseguir ser líderes en el sector automovilístico.