Desde el 1 de Febrero de 2025 los coches eléctricos que aparquen en la zona azul de Barcelona empezarán a pagar el 50% de la tarifa.

La ciudad de Barcelona ha hecho una modificación de las tarifas de aparcamiento tanto en las zonas de aparcamiento regulado que afecta a los coches eléctricos.
Los coches 100% eléctricos comparten injustamente la etiqueta ambiental 0 de la DGT con los híbridos enchufables lo que provoca que Barcelona haya tomado la determinación de que la zona de aparcamientos regulados deje de ser gratis.
Estas son las nuevas tarifas de la zona azul de Barcelona y como podemos ver son muy peculiares:

La tarifa general de la zona azul de Barcelona la marcan los coches con etiqueta ambiental ECO, que son híbridos no enchufables, denominados HEV. Diferencia entre coches eléctricos BEV, PHEV y HEV.
Los coches con etiqueta C y B pagan una «penalización» incrementando el precio de la tarifa que denominan general. Un coche con etiqueta B paga un 50 por ciento más que uno con etiqueta ECO y casi 3 veces más que un coche con etiqueta 0.
Por eso, los coches eléctricos tienen un descuento del 50 por ciento en la zona azul de Barcelona pero es mucho mayor la rebaja de precio respecto a lo que en día son la mayoría de coches que disponen de etiquetas B, C o A.
Lo que está claro es que ya ha dejado de ser gratis el aparcar en las zonas de aparcamiento regulado para los coches eléctricos.
En estos días el Govern de Cataluña anunció medidas para fomentar y facilitar el uso de coches de nueva generación pero como sucede en España cada administración tiene su poder.
Las zonas de aparcamiento regulado están controladas por los ayuntamientos de las localidades aunque en muchos casos la gestión está cedida. Aún así la normativa está regulada por cada consistorio.
Barcelona una de las ciudades pioneras en movilidad sostenible ha recortado uno de los incentivos que tenía el coche eléctrico y a partir del 1 de febrero de 2025 ya no será gratis.
Seguirá teniendo un beneficio respecto al resto de coches que no dispongan de la etiqueta ambiental 0, penalizando a los coches más contaminantes.
En coches-electricos.org recopilamos la información para saber en que localidades la zona azul es gratis para los coches eléctricos. Estas normativas suelen modificarse y regularse cada año, sobre todo en lo referente a sus tarifas.