Si tienes un coche eléctrico y quieres aparcar en la zona azul de León no tendrás que pagar, pero si tendrás que tener algo en cuenta.
León como otras muchas ciudades en España premia el uso de coches eléctricos para mejorar la calidad de vida en la ciudad y para ello adoptó la medida de bonificar el aparcamiento en las zonas de aparcamiento regulado de la ciudad.
En cada ciudad el sistema empleado para hacer gratuito el aparcamiento es diferente y en este caso en León no es la forma más cómoda.
Para las personas que tengan un coche eléctrico y quieren beneficiarse de no pagar, es decir que sea gratis, deberán de solicitar un distintivo específico en la concejalía de tráfico y movilidad de León.
Esto hará que se conceda una identificación pero no es ni cómodo, ni estético. Si cada localidad nos obliga a colocar su propio distintivo no habrá espacio en la luna del cristal para colocarlos todos.
Otro factor negativo es que los vehículos eléctricos que visitan León, a no ser que sea regularmente no efectuarán el trámite, ya que se tiene que hacer en las dependencias municipales de león.
Por tanto está muy bien que León apoye el uso del coche eléctrico, pero no es operativo que sea solo específico para la ciudad. Las etiquetas ambientales de la DGT sirven y se utilizan en la mayoría de ciudades como medio para bonificar a los coches menos contaminantes.
La etiqueta ambiental 0 de la DGT, en la que están incluidos los coches 100% eléctricos y los híbridos enchufables proporcionan el distintivo necesario para poder hacer gratis la zona azul de León o de cualquier otra localidad.
Por otra parte se esta todavía a la espera de la puesta en funcionamiento de la zona de bajas emisiones de León, que según la normativa europea debe estar operativa el 1 de enero de 2025.