Barcelona es una de las varias localidades que fomenta el uso del coche eléctrico en ciudad y para ello aparcar en los zonas de aparcamiento regulado de la ciudad es gratuita para los coches eléctricos.
En estos días han aparecido noticias sobre los planes del gobierno municipal de Barcelona en los anuncian que reducir la gratuidad del aparcamiento en la zona azul para los coches con etiqueta ambiental 0, en los cuales están incluidos los eléctricos.
La propuesta para 2025, la cual no está aprobada es que los coches eléctricos tengan que pagar el 50% del estacionamiento en las áreas de aparcamiento regulado en la ciudad de Barcelona.
Para beneficiarse de aparcar gratis en la zona azul de Barcelona hay que tener en cuenta varias cosas de la normativa de las que hablaremos a continuación.
Al introducir la matrícula de tu coche en el parquímetro o en una de las apps que existen para hacer el pago, si tu coche dispone de la etiqueta ambiental cero de la DGT automáticamente el importe a pagar es gratis.
Aún así debemos de emitir el ticket, ya que aún siendo gratuito debemos tener en cuenta que el tiempo de estacionamiento no es ilimitado y debemos cumplir con la normativa. Dependiendo del área donde estacionemos el vehículo podremos estar aparcados 1, 3 o 4 horas como máximo.
También hay que tener en cuenta que estas exención en le pago no se aplica a la zona verde ni a las áreas destinadas para residentes.
Además, Barcelona es una de las ciudades con más puntos de recarga para facilitar el uso del coche eléctrico para los muchos visitantes que recibe la ciudad y que cada vez lo hacen en vehículos de nueva generación, haciendo más amigable la convivencia, reduciendo el ruido y la contaminación.
El paso que están dando las grandes ciudades es muy importante porque es donde estos últimos años más se ha notado el impacto de la contaminación atmosférica y acústica debida a la densidad del tráfico.
Con medidas favorables como la gratuidad de la zona azul para los coche 100% eléctricos, sin duda alguna en Barcelona y otras grandes ciudades se mejora la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes.