Los coches sin etiqueta NO podrán circular por Madrid a partir del 1 de enero de 2025

Ya está cerca el 1 de enero de 2025 y será el día en que los coches más contaminantes dejarán de circular por dentro de la M-30 de Madrid.

Se calculan que 15.000 coches sin etiqueta circulan al día por Madrid, pero tienen los días contados, ya que la prohibición de acceso a la capital de España será efectiva el 1 de enero.

Las zonas de bajas emisiones siguen su proceso imparable de restringir el acceso a los vehículos más contaminantes y el 2025 será un año muy importante. En las ciudades más habitadas de España, como son Madrid y Barcelona, se prohibirá definitivamente la entrada de los vehículos sin etiqueta ambiental.

Además en muchas localidades se pondrá en marcha el 1 de enero la zona de bajas emisiones, ya que es la fecha límite para el cumplimento de la normativa europea de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El cambio sustancial que se producirá en Madrid, es que en 2024 los coches sin etiqueta ambiental que estaban empadronados en Madrid podían circular por dentro de la M-30, pero a partir del 1 de enero de 2025 entra en funcionamiento está prohibición.

Los vehículos sin etiqueta ambiental o también denominados etiqueta A, son modelos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel anteriores a 2006.

Otra medida que pasará a ser efectiva en Madrid en la zona denominada Distrito Centro, que es la Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, es que los vehículos con etiquetas B y C que no están empadronados en Madrid, solo podrán acceder para estacionar en aparcamientos públicos o privados autorizados.

Los coches con etiqueta ambiental B son los modelos de gasolina matriculados a partir de 2001 y diésel desde el 2006. Por su parte los coches con etiqueta C son modelos de gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel desde septiembre de 2015.

En Madrid todos los vehículos sin etiqueta llevan a precio de saldo durante todo el año y todavía hay personas que los compran porque la implementación de la normativa de la zona de bajas emisiones en otras localidades se hará efectiva en unos años.

De igual modo irá sucediendo con los coches con etiquetas B y C, para conseguir que en las zonas urbanas los coches circulen sin contaminar, esto se consigue con motores eléctricos, tanto puros como los híbridos, los cuales utilicen el motor de combustión solo fuera de las zonas urbanas.

Las multas por incumplir la entrada en las zonas de bajas emisiones en España están estipuladas por la DGT en 200 euros y están controladas por cámaras de acceso.