Los nuevos coches eléctricos que se han presentado en el Salón del automóvil de Shanghái

El Salón del automóvil de Shanghái 2025 se ha consolidado como la mayor cita del sector del automóvil donde todas las marcas quieren hacerse un hueco.

Además, el Salón de Shanghái 2025 se ha convertido en la cita más importante para ver las últimas novedades del segmento de la movilidad eléctrica.

El tamaño ya nos da una idea del evento, un recinto de ocho pabellones y más de 360.000 metros cuadrados de exposición, en el que poder ver las novedades de fabricantes chinos, japoneses, estadounidenses y europeos.

La competencia en China es muy alta, ya que se trata del mayor mercado de ventas de vehículos del mundo, en 2024 se vendieron 31,4 millones de coches en el país asiático.

Por este motivo, las marcas de todo el mundo quieren conseguir parte de este pastel, el cual cada vez apuesta más por los coches eléctricos.

La cuota de mercado en China del coche eléctrico no para de crecer y los fabricantes tendrán que lanzar modelos atractivos para poder competir.

Estos son algunos de los nuevos coches eléctricos que se han presentado en el salón del automóvil de 2025:

Jaecoo 5 EV

Este SUV 100% eléctrico de 4.38 metros de largo, 1.86 de ancho y 1.65 de alto está muy pensado para el mercado europeo y será uno de los coches más esperados en España.

Lexus ES EV

Lexus ha presentando en Shanghái el ES EV, una berlina 100% eléctrica, innovadora que dará mucho que hablar. La marca feja claro su apuesta por los coches de nueva generación y por querer conquistar el mercado del gigante asiático.

Mazda EX-60

Otra marca japonesa que ha despertado ha sido Mazda, la cual ha presentado su modelo EX-60, un SUV eléctrico fruto de su colaboración con la china Changan.

El modelo luce un diseño Kodo evolucionado y, como ya ocurrió con el EZ-6 (rebautizado Mazda 6e en Europa), es probable que el EX-60 adopte el nombre CX-6e para su desembarco europeo.

Volkswagen

La marca alemana número uno en venta ha presentado tres prototipos: el ID. AURA, un eléctrico de autonomía extendida; el ID. ERA, un SUV eléctrico de gran tamaño; y el ID. EVO, un vehículo compacto basado en una nueva arquitectura electrónica zonal.

Cada uno desarrollado en colaboración con sus socios chinos FAW-Volkswagen, SAIC Volkswagen y Volkswagen Anhui respectivamente.

Leapmotor B01

Otra marca que ha hecho ruido en Shanghái ha sido Leapmotor. El fabricante, ahora aliado de Stellantis, ha presentado el B01, un sedán eléctrico diseñado para competir directamente con el Tesla Model 3.

Equipado con baterías de 56,2 kWh o 67,1 kWh, promete autonomías de hasta 600 kilómetros, todo ello movido por motores que entregan 177 o 216 caballos al eje trasero.

BYD Sealion 6

Finalmente, BYD, el gigante de la electrificación, ha presentado el Sealion 6, un SUV que estará disponible en versiones híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Ambas variantes se apoyan en la avanzada plataforma e-Platform 3.0 Evo y llegarán al mercado chino en el tercer trimestre de 2025, consolidando el dominio de BYD en su territorio natal.

Ha habido muchas más presentaciones de coches eléctricos pero muchos de ellos son modelos creados para el mercado de China, los cuáles no llegarán a Europa.

Por otra parte la marcas que más éxito están teniendo en el segmento de los coches eléctricos como son Xiaomi, están centradas en expandir su mercado y comenzar las exportaciones, más que en el lanzamiento de nuevos modelos.

Los fabricantes chinos están en un proceso de crecimiento muy alto y en muchas casos desbordados por la demanda de pedidos. Muchas marcas son de reciente creación y no tienen la suficiente infraestructura para poder servir todos los pedidos.

Eso si, China se ha convertido en el referente del sector y mientras que muchos salones del automóvil han perdido su empuje, en el país asiático sucede todo lo contrario.

El crecimiento y expectación del Salón del automóvil de Shanghái en 2025 es incontestable: las marcas chinas ya no son el futuro, son el presente.

Con propuestas sólidas, diseños atractivos y una capacidad de innovación que deja en evidencia a muchos fabricantes occidentales, no es exagerado decir que quienes sigan subestimándolas, simplemente, no han entendido por dónde va el mundo del motor.