En el mes de Septiembre en Bilbao se ha descendido en un 6% los accesos a la ciudad y se han impuesto 300 multas al día con la normativa de ZBE de la ciudad.
Según los datos que ha ofrecido el ayuntamiento de Bilbao desde la puesta en marcha de las sanciones por incumplimiento de la normativa de las zonas de bajas emisiones de la ciudad, se puede ver un claro descenso en la entrada de vehículos, lógicamente condicionados por no disponer de etiqueta ambiental.
A día de hoy en la zona de bajas emisiones de Bilbao solo está restringido el acceso a vehículos sin etiqueta ambiental, es decir, los coches de gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001 y los coches diésel matriculados antes del 1 de enero de 2006.
En este caso, estos vehículos sin etiqueta, o también llamados con etiqueta A son sancionados si entran en la ZBE de Bilbao. En este primer mes el ayuntamiento ha multado a mas de 300 vehículos al día.
Las cámaras hacen la lectura de las matrículas que se conectan con la base de datos de la DGT para determinar la etiqueta ambiental a la que pertenecen.
El horario en el que está restringido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao es de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Los fines de semana y días festivos no hay ninguna restricción de acceso, circulación y estacionamiento dentro de la ZBE.
Las zonas restringidas de la zona de bajas emisiones de Bilbao son el distrito de Abando que está delimitado por la ría y las calles de Avenida del Ferrocarril,Sabino Arana, Autonomía, Bailén y San Francisco. Este es el mapa de la ZBE de Bilbao:
Las restricciones de acceso a la zona de bajas emisiones de Bilbao se aumentar a partir del 15 de Junio de 2025 donde no estará permitido la entrada de coches con etiqueta ambiental B, es decir, coches de gasolina matriculados después del 1 de enero de 2001 y a coches diésel matriculados después del 1 de enero de 2006.
Según los datos aportados por el ayuntamiento en la última semana de septiembre por etiqueta han sido los siguientes:
- 5,67% vehículos con etiqueta 0.
- 15,15% vehículos con etiqueta Eco.
- 50,46% vehículos con etiqueta C
- 20,53% vehículos con etiqueta B.
- 3,72% a vehículos sin etiqueta.
Esto demuestra que hay un gran problema en el parque móvil de vehículos, ya que el próximo año más del 20% de los que disponen de etiqueta ambiental B de la DGT no podrán entrar en la zona de bajas emisiones de Bilbao.