Quedan solo 2 meses para implementar las zonas de bajas de emisiones en España

Antes del 1 de Enero de 2025 las localidades de más de 50.000 habitantes deben de tener en funcionamiento una zona de bajas emisiones para cumplir con la normativa europea.

De las 149 localidades que deben tener activa una ZBE, menos de 30 de ellas están funcionado y no se ve que esté en la hoja de ruta de muchos ayuntamientos para ponerse al día.

A día de hoy, las ciudades que están cumpliendo y ya tienen activa la ZBE son: Madrid, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Pamplona, Zaragoza, Almería, Córdoba y Sevilla.

Si nos referimos a localidades que tienen una ZBE en funcionamiento son: San Cugat del Vallés, Sant Joan Despí, Torrejón de Ardoz, Estepona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Gavá, Rivas-Vaciamadrid, Badalona, La Línea de la Concepción, El Ejido, Torremolinos y Cartagena.

Ya nos hemos acostumbrado a que la administración pública, dirigida por la clase política, solo se preocupe de la recaudación de impuestos pero no del cumplimento de los derechos de los ciudadanos, en el caso de las zona de bajas emisiones un caos «Tipical Spanish».

Esto traerá consigo la perdida de ayudas procedentes de la Unión Europea para poder instalar las cámaras, señales y todo lo que se necesita para hacer la implementación.

Lo que sucederá es que al final tengamos que pagarlo sin ayudas y los políticos de turno se quejarán de que hay dinero para poder hacer efectiva la normativa europea.

Como sucede en este país, el lio de administraciones hace que todo sea mas complicado. La normativa europea es obligatoria para todos los países. Esto hace que el gobierno sea el que tiene que exigir a los ayuntamientos su implementación.

Pero como hay tantos ayuntamientos, cada uno de un signo político, la zona de bajas emisiones lleva un retraso que será imposible que este en funcionamiento para el 1 de Enero de 2025 en todas las localidades de más de 50.000 habitantes.

Como todos los cambios siempre vienen acompañados de debates y polémicas, caldo de cultivo de los medios y de los políticos.

Al igual que sucedió cuando se hizo el cambio urbanístico en España y se peatonalizaron determinadas calles en todas las ciudades para hacerlas mas amigables, lo mismo sucederá con las zonas de bajas emisiones, habrá que pasar el trauma mediático hasta que se consiga.