El Plan Moves se prórroga hasta Junio de 2025hasta el 30 de Junio de 2025 para impulsar el cambio a la movilidad eléctrica.
Después de muchas especulaciones, dudas y comentarios; el gobierno ha decidido prorrogar las ayudas al coche eléctrico igual que hizo este verano.
Por tanto, el Plan Moves seguirá dotado de los siguientes incentivos: ayudas de hasta 7.000 por la compra de un vehículo eléctrico, descuento del 15% del IRPF y subvención del 75% por poner un cargador eléctrico.
El resultado de la comunicación de esta noticia por parte del ministerio de transporte y movilidad sostenible, es un sabor agridulce, ya que las ayudas continúan pero no se añaden las mejoras solicitadas por el sector y los usuarios.
La cuantía de las ayudas es sin duda alguna lo mejor del Plan Moves, pero la exigencia de que el dinero se cobre directamente al hacer la compra, seguirá sin conseguirse.
Esta es la mayor exigencia por parte de los fabricantes y de los usuarios, que tienen que esperar en muchos casos hasta un año para poder cobrar el dinero que en muchos casos tienen que financiar.
La dotación económica del Plan Moves, hasta ahora se nutría con fondos europeos y por obligación se gestionaba a través de las comunidades autónomas. A partir de 2025 las ayudas serán tramitadas con el presupuesto ministerial.
Europa quiere crear otros fondos para impulsar la transición a la movilidad eléctrica pero al igual que sucede en España parece que están muy ocupados en otro menesteres o no es una de sus prioridades.
La cantidad destinada para dar cobertura a estas ayudas es de 50 millones, que se suman a los ya 1.300.000 millones ya pagados hasta ahora a los compradores de vehículos eléctricos.
Aunque el Plan Moves no sea perfecto, sin duda alguna abarata el precio de un coche eléctrico que hace que sea más bajo que el de un coche de combustión.
Esto unido, a la obligación por parte de los fabricantes de coches de cumplir la normativa CAFE en 2025 y las restricciones de las zonas de bajas emisiones son sin duda muchas razones para que el impulso a la movilidad eléctrica sea imparable.