Las ventas de coches eléctricos crecen en febrero en España a pesar de que no hay Plan Moves

España lleva un mes sin ayudas a la compra de coches eléctricos pero el mercado sigue creciendo respecto al año anterior.

Después del famoso conflicto de la «ley omnibus», la cual no fue aprobada e incluía la renovación del Plan Moves, la alerta saltó en el sector de la automoción.

Por un lado la comisión europea obliga a los fabricantes que cumplan la normativa CAFE y por otro lado en varios países los gobiernos generan dudas retirando las ayudas a la compra de coches eléctricos.

En el caso de España, se ha dado una de esas circunstancias rocambolescas que ha hecho que el Plan Moves no se renueve y por tanto no hay ayudas para la compra de coches eléctricos.

De esto hace ya un mes, el gobierno a través de Sara Aagesen (Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España), promete que se van a activar y con carácter retroactivo. Esto, lo único que genera es parálisis por parte de las personas que quieren comprar un vehículo eléctrico.

La «broma» ya va para un mes, aún así los datos de ventas de coches eléctricos en España siguen creciendo. El 24 de Febrero ya se habían vendido 4.134 coches eléctricos, por los 3.920 del mismo mes del año anterior.

A falta de cuatro días para finalizar febrero, ya se puede afirmar el crecimiento en ventas del coche eléctrico en nuestro país. La gran pregunta es ¿a qué datos de crecimiento se llegarían si la política fuera más efectiva?. Pues es difícil de cuantificar y lo que es más serio, habrá personas que ante la duda, cambien su postura de compra por otro tipo de motorización.

La esperanza es que se apruebe lo antes posible y que sea de carácter retroactivo. Desde ANFAC y AEDIVE ya están teniendo contactos con el gobierno para que no se demore la aprobación de la prórroga del Plan Moves.

Si, al final lo que se pide es que el Plan Moves actual continúe, aunque como ya se ha demostrado no es precisamente muy efectivo, ya que el retraso del pago de las ayudas es bastante conocido.

Aún así, está claro que cuando existen unas ayudas y las retiran la gente se retrae de la compra. Esto sucedió en Alemania el año pasado, pero este año ha vuelto el crecimiento de ventas coches eléctricos en el país germano.

Todos los países han comenzado con récord de ventas de coches eléctricos en enero, lo mismo ha sucedido en España, que a pesar de estar todavía a la cola de Europa, se prevé un claro crecimiento en cuanto se solucione el problema del Plana Moves.

Este mes de febrero han bajado las ventas a particulares pero han sido contrarrestadas por la compra de varias flotas de coches eléctricos, como ha sido el caso de más de 300 unidades del modelo Fiat e-500.

En unos días ya tendremos los datos con los coches eléctricos más vendidos en España y cuál ha sido el crecimiento en febrero respecto al año 2024.

Fuente de datos: https://bsky.app/profile/luisvaldes.bsky.social/post/3liyjuq5x422f