Nissan está entrando en una profunda crisis y ha tomado la decisión de bajar sueldos y de prescindir de parte de su plantilla.
Como ya comentamos en varios artículos muchas fabricantes de coches no se están sabiendo adaptar a la nueva movilidad y eso que hace años que se anunciaron los cambios que venían.
Nissan no ha desarrollado una gama amplia en su catálogo para ofrecer coches eléctricos y con solo el Leaf y el Ariya es difícil conseguir las ventas necesarias.
El resultado es que sus ventas han caído al igual que le está sucediendo a las dos grandes fabricantes de automóviles: Toyota y Volkswagen.
Nissan esta en momento delicado y ha creado un plan de viabilidad, el cual incluye la reducción de 9.000 puestos de trabajo, bajar su capacidad de producción y vender una parte de su participación en Mitsubishi Motors.
A estas medidas también su sumará la reducción del salario de los directivos e incluso el del Makoto Uchida, CEO de la marca.
Makoto Uchida, asumió el liderazgo tras la salida de Carlos Ghosn y ahora tendrá que tomar durar decisiones tras conocerse las pérdidas en el último trimestre. Las previsiones para el cierre del año 2024 no son buenas y por eso se están tomando medidas para que el 2025 haya un cambio de dinámica.
Una de las piezas claves de la reestructuración es la venta del 34% de Mitsubishi para mejorar su capitalización en unos 455 millones de euros, pero seguirá teniendo el control sobre la marca.
Nissan ha firmado una alianza con Renault para invertir unos 4.900 millones de euros en el desarrollo de vehículos eléctricos y baterías, lo cual es fundamental para ambas marcas
La plantilla actual de Nissan es 133.580 empleados y se verá reducida en unos 9.000 puestos de trabajo, proporcionando un ahorro de unos 2.800 millones de euros
El sector está en un momento de cambio es muy importante acertar y adaptarse a la nueva movilidad, las marcas se han dormido y las emergentes como Tesla o BYD han cogido mucha cuota de mercado y sus ventas no paran de crecer.