Caen las ventas de Toyota y Volkswagen por no apostar por el coche eléctrico

Los dos grandes fabricantes mundiales de coches están viendo reducir sus ventas en 2024 por no apostar por el coche eléctrico y en 2025 será aún peor.

Aunque en España los medios de comunicación cargan a diario con noticias sesgadas sobre el coche eléctrico, en muchos países es la primera opción de compra, como es el caso de China, el mercado mas grande en volumen de compra de vehículos.

Quitando Tesla que he hecho las cosas bien y uno de sus principales puntos de venta es China, el resto de marcas que no han apostando por el coche eléctrico han visto disminuidas las ventas en el país asiático.

Toyota, el fabricante número 1 del mundo ha visto como han caído en un 17% las ventas en China y ha conseguido salvar los muebles a nivel mundial por el aumento de ventas en Europa, pero el año que viene Europa impondrá la normativa CAFE y tendrá que vender coches eléctricos para no pagar multas.

Por su parte Volkswagen además de la caída en ventas de un 8,3% a nivel mundial en el tercer trimestre, su beneficio es el mayor problema y el cierre del ejercicio de 2024 puede ser dramático para la compañía.

En contra posición marcas como Tesla o BYD que han apostado por el coche eléctrico se han hecho líderes de este segmento.

En el caso de BYD si mantiene las ventas en 2 meses que queda de año llegará a vender 4 millones de vehículos y según su línea de crecimiento el año 2025 podría estar dentro de las 3 marcas con más ventas a nivel mundial.

Las marcas están en un momento crucial de cambio y el acierto en su apuesta determinará su futuro mas inmediato. Los motores diésel tiene sus días contados ya que su principal mercado es Europa, muchas países nunca de otros continentes, como América, nunca apostaron por el gasoil.

Los motores puros de gasolina seguirán teniendo su venta menos en Europa por las restricciones y en China por su apuesta calara por la movilidad eléctrica.

Lo híbridos probablemente sean la mayoría de lo coches en un futuro cercano a nivel mundial. Y los eléctricos puros seguirán aumentando su cuota de mercado por el ahorro que conlleva y sus avances tecnológicos.

El concepto de compra de un coche eléctrico es por dos motivos: ahorro o conciencia medioambientales, a veces impuesta con prohibiciones.

Lo que está claro que tanto Toyota como Volkswagen deberán en 2025 lanzar modelos atractivos en el segmento del coche eléctrico para no seguir perdiendo ventas.