El Renault 5 y el Kia EV3 han sido los dos coches eléctricos más vendidos en abril en España, Tesla ha dejado de dominar el mercado español.

En tan solo un año los modelos de coches eléctricos más vendidos en España han cambiado por completo, hemos pasado de la aplastante hegemonía de Tesla a una amplia diversidad de opciones.
Las marcas se han dado cuenta de la importancia del segmento de los coches eléctricos y los nuevos lanzamientos son los que están triunfando en ventas.
En este mes de abril de 2025 el coche eléctrico que ha conseguido matricular más unidades ha sido el Renault 5. Está siendo sin duda alguna la revelación de este año.
La marca francesa ha acertado con el diseño de este coche urbano y está revolucionando el segmento de los coches eléctricos. El modelo que le sigue, es el Kia EV3, un SUV que reúne todas las características necesarias para conseguir estar en lo mas alto.

El EV3 tiene un diseño rompedor con un aspecto robusto, buenas prestaciones, un precio competitivo y el reconocimiento de una marca como KIA. Ha sido nombrado coche del año 2025 en los World Car Awards.
En tercera posición se ha situado otro coche urbano de precio accesible, el Citroën e-C3. Este coche eléctrico de la marca francesa tiene un precio muy competitivo y está consiguiendo poner posicionar a Citroën en la movilidad eléctrica.
En cuarta posición se ha quedado el que hasta ahora era el modelo que domina en España el segmento de los coches eléctricos, el Tesla Model 3. Este año la dura competencia del resto de marcas están relegando del podium al líder de ventas.
Otra sorpresa aparece en el quinto puesto de matriculaciones de coches eléctricos en abril de 2025 en España, el Peugeot E-2008. Estamos ante otro coche compacto, con un diseño robusto, que sin hacer mucho ruido está haciéndose un hueco en el ranking.
¿Y quién dijo que Toyota no apostaba por la movilidad eléctrica?, a la espera de la llegada de los nuevos modelos de la marca japonesa que llegaran en este año 2025, el Toyota bZ4x se ha colocado en sexta posición con un crecimiento exponencial en esta año tras un ajuste en su precio de venta.
El coche eléctrico más vendido en el mundo en 2024, el Tesla Model Y, consigue una modesta octava posición. El cambio a la nueva versión parece que no le está sentando bien y sus ventas a nivel mundial han bajado considerablemente.
El Tavascan se está consolidando dentro de los coches eléctricos más vendidos en España. Este modelo la marca Cupra, con prestaciones premium y un diseño rompedor está siendo todo un éxito.
Otra de las novedades de este año 2025 que está entrando con mucha fuerza en las listas de los coches eléctricos más vendidos en España es el Hyundai Inster.
El Inster, es otro coche urbano de precio accesible y un diseño también poco visto. La marca coreana, está apostando por fabricar coches singulares y cualquier modelo con motor eléctrico que lanza al mercado es sinónimo de éxito.
El segundo coche premium que encontramos en el décimo puesto del ranking es el Mercedes EQA. Este coche eléctrico del fabricante alemán es un habitual dentro de los más vendidos.
Mercedes está a punto de presentar nuevos modelos muy interesantes, como el CLA eléctrico, que revolucionarán el segmento premium dentro de la movilidad eléctrica.
A continuación podemos encontrar un modelo ya veterano, como es el Hyundai Kona eléctrico, que sigue siendo un coche eléctrico interesante, con muy buenas prestaciones.
Hasta ahora podemos comprobar la ausencia de coches eléctricos chinos, que a pesar del ruido mediático que tienen no consiguen desbancar al resto de fabricantes tradicionales, por el momento.
BYD, la marca que posiblemente consiga en este año 2025 ser la número uno en ventas de coches eléctricos consigue posicionar en este ranking dos de sus modelos: el Dolphin y el Atto3.
La marca tiene muchas esperanzas en la llegada a España del BYD Dolphin Surf en este mes de Mayo, este modelo es el coche más vendido en China y se espera que sea una revolución en el sector.
Otro coches eléctrico que podemos destacar en los datos de matriculaciones en España de este mes de abril de 2025 es el EX30, que vuelve a aparecer, tras la noticia de que Volvo empezará a fabricar este modelo en Europa.
Otro modelo que también empieza a consolidarse, es el Leapmotor T03, una marca china muy interesante, que viene de la mano del Grupo Stellantis y que habrá que estar muy atento a sus próximo lanzamientos que parecen muy interesantes.
También podemos destacar dentro de los coches eléctricos más vendidos dos modelos de BMW: el iX1 y el iX2, que son también muy habituales en estas listas.
¿Qué te parece el cambio de paradigma?. Los coches urbanos y accesibles parece que están consiguiendo ser los líderes del sector, algo que parece que es lo más razonable. La gran virtud del coche eléctrico es el ahorro y comodidad para moverse en ciudad.