La zona azul de Santiago de Compostela es gratis para los coches eléctricos

Santiago de Compostela impulsa la movilidad sostenible con el aparcamiento gratuito en la zona azul para el coche eléctrico.

La capital gallega se une a otras localidades y ciudades de España que favorecen el uso del coche eléctrico permitiendo aparcar en las zonas de aparcamiento regulado de la ciudad de forma gratuita.

Tanto si haces el pago en metálico a través del parquímetro como si utilizas las dos aplicaciones disponibles: Easypark o Moviltik veras reflejado en el ticket el importe de 0 euros.

Aunque sea gratis aparcar en la zona azul de Santiago de Compostela se debe sacar el ticket, ya que la normativa del tiempo de estacionamiento se debe cumplir al igual que el resto de coches.

Es decir que no deberás de pagar por aparcar tu coche eléctrico, pero no podrás exceder el tiempo permitido de estacionamiento, que según en la zona de la ciudad que aparques puede ser entre 1 y 4 horas.

De igual modo los coches híbridos con etiqueta 0 tampoco tienen que pagar en la zona azul de Santiago de Compostela, es decir es gratuita.

Estas medidas ponen de manifiesto el compromiso de Santiago de Compostela por fomentar el uso de vehículos no contaminantes y así mejorar la calidad de vida de la ciudad.

Muchas localidades han hecho gratuita la zona azul, que es el medio más económico para estacionar un vehículo. Por el contrario los parkings privados no han desarrollo ningún tipo de incentivo o beneficio para los coches menos contaminates.

La categorización de los coches en España se hace a través de las etiquetas ambientales de la DGT que se pueden adquirir en diferentes puntos de venta.

Los vehículos se clasifican según su etiqueta en 0, ECO, B y C; estás categorías de menos a mas contaminantes también sirven para determinar el acceso a las zonas de bajas emisiones de las ciudades de más de 50.000 habitantes

Esta normativa europea exige que la puesta en funcionamiento sea el 1 de enero de 2025, aunque en este caso Santiago de Compostela no conseguirá llegar a tiempo para su ejecución.