Benidorm pondrá en marcha el 1 de Enero su zona bajas emisiones buscando el equilibrio entre la calidad de vida de la ciudad y facilitar a las turistas el acceso.
El ayuntamiento de Benidorm creará 3 zonas de acceso restringido: Levante, Centro y Poniente que ocuparán una superficie de 74 hectáreas.
Para controlar el acceso a la ZBE de Benidorm se hará a través de 24 cámaras y la restricción será por las etiquetas ambientales de la DGT.
Una de las preocupaciones por parte del área de Movilidad del ayuntamiento de Benidorm es poder coordinar el acceso a los muchos turistas que visitan la ciudad.
Por ello se han realizado diferentes encuentros entre los representantes de los sectores turísticos para poder informar de la normativa que regulará el funcionamiento de la zona de bajas emisiones de Benidorm.
Uno de los aspectos fundamentales es el acceso de los turistas a los hoteles de Benidorm, que con más de 40.000 plazas hoteleras es la capital turística de la Costa Blanca, siendo su principal motor económico.
El ayuntamiento tiene previsto crear una aplicación para poder coordinar el registro de acceso a los turistas y facilitar los datos de los vehículos que se alojen en Benidorm.
La idea del ayuntamiento es crear dos tipos de permisos: uno de acceso puntual, para estancias cortas y otro para estancias mas largas.
También hay que tener en cuenta los vehículos que simplemente visitan Benidorm por unas horas y no se alojan, utilizando los aparcamientos.
En este caso, los parkings serán los encargados de proporcionar las matrículas de los vehículos que utilicen el aparcamiento mediante una plataforma digital que sea fácil de integrar.
La restricción en 2025 será solo exclusivamente para los coches más contaminantes que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT y se hará progresivos a las etiquetas B y C.
Lo que está claro es que el ayuntamiento de Benidorm tiene claro la importancia de la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones para mejorar la calidad de vida y dar una imagen turística actualizada y más sostenible para seguir siendo un destino turístico atractivo.