Lucha entre Tesla y BYD por ser el líder mundial de ventas de coches eléctricos

Las dos marcas líderes de ventas de coches eléctricos en 2024 a nivel mundial han sido Tesla y BYD.

A Tesla le ha salido un duro competidor en el segmento de los coches eléctricos, BYD casi supera en ventas de coches eléctricos en 2024 al fabricante americano a nivel mundial.

En 2024 Tesla ha vendido 1.789.226 de coches eléctricos en el mundo, mientras que BYD ha conseguido llegar a la cifra de 1.764.992, lo que le deja a las puertas de ser el líder mundial.

Además, si miramos la tendencia, Tesla ha descendido las ventas respecto a 2023 en un 2%, mientras que BYD ha aumentado en un 12%.

Esto podría darnos una pista para saber si el fabricante chino superará al americano en 2025, pero esto dependerá en gran medida de los nuevos lanzamientos de coches y estrategias de mercado.

Respecto a los nuevos lanzamientos, Tesla tiene mucho recorrido ya que solo tiene dos modelos comerciales: el Model 3 y el Model Y, lo que lastra mucho su crecimiento. Para 2025 se espera que saque un nuevo diseño del Model Y pero sobre todo lo que impulsaría las ventas sería un coche eléctrico más pequeño y accesible en precio, el esperado Tesla Model Q.

Por parte de BYD no se esperan grandes lanzamientos, ya que su catálogo de coches ya es muy amplio, pero si que algún modelo que solo se vende hasta el momento en China llegarán a otros países. Este es el caso por ejemplo del BYD Atto 2, un coche que puede ser un gran éxito en el mercado europeo.

En cuanto a la lucha por países, BYD está creciendo a nivel mundial consolidándose en mercados tan importantes por tamaño como pueden ser México y Brasil en el continente americano, en los cuales no tiene aranceles como sucede en Europa.

Por su lado Tesla debería crecer más sus ventas en países emergentes en demanda de coches eléctricos, como es el caso por ejemplo de Tailandia.

Lo que está claro es que en 2025 una de las dos marcas conseguirá ser el líder de ventas de coches eléctricos en el mundo, ya que la diferencia en este segmento con el resto de competidores es grande.