Alemania comienza el año 2025 aumentando las ventas de coches eléctricos con 34.498 matriculados.

Alemania vuelve a reactivar las ventas de coches eléctricos, después de un 2024 en el que tras quitar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos las ventas descendieron.
Está claro que las ayudas a la compra de coches eléctricos impulsan las ventas, pero cuando se retiran crea un efecto más negativo que si nunca hubiesen existido. Del mismo modo las dudas por parte de los gobiernos generan un parón en las ventas.
Precisamente es lo que está sucediendo ahora mismo en nuestro país, después de un buen inicio de año, en Enero aumentaron las ventas de coches eléctricos un 48% en España, la congelación del Plan Moves ha hecho que se frenen las ventas en Febrero.
Ayer, publicó Jose Luis Cano (jefe de motor en el periódico El Español), qué el congreso de Ministros del 18 de Febrero se volverán a aprobar las ayudas del Plan Moves.
Siguiendo con el análisis de las ventas de coches eléctricos en Alemania en Enero de 2025 podemos también apreciar que los BEV han conseguido una cuota de mercado del 16.6 %, superando la ventas de diésel.
Los coches con motor de gasolina alcanzaron una cuota de mercado del 30 %, seguidos de los coches híbridos no enchufables (HEV), con un 28.5 %. A continuación se sitúan como comentamos los 100% eléctricos (BEV), los diésel con un 15.9 % y por último los híbridos enchufables (PHEV) con un 8. 5%.

Si sumamos los dos grandes grupos: motores sólo de combustión y motores electrificados, ganarían estos últimos por un 53,6 %.
Volviendo a los eléctricos puros, una cuota del 16,6 % está todavía por debajo del mínimo del 20 % y debido al peso que tiene Alemania por población en Europa es un país de vital importancia para que las ventas de coches eléctricos aumenten.
En 2024 a pesar de su baja cuota de mercado, Alemania fue el segundo país que más coches eléctricos vendió después de Reino Unido.

Los países del norte de Europa encabezan las ventas por cuota de mercado, en Noruega el 90% de los coches que se venden son eléctricos. En Dinamarca el 51,4 %, en Suecia el 35 % y en Holanda el 34,6 %.
De los 34.498 coches eléctricos que se matricularon en Enero en Alemania por modelos podemos destacar:
- VW ID. 7: 3.140 unidades.
- Skoda Enyaq: 3.056 unidades.
- VW ID. 4: 2.678 unidades.
- VW ID. 3: 2.014 unidades.
- Cupra Born: 1.893 unidades.
- Audi Q4 e-Tron: 1001 unidades.
- Tesla Model Y: 799 unidades.
- Dacia Spring: 868 unidades.
- Mini Cooper eléctrico: 830 unidades.
- Cupra Tavascan: 825 unidades.
Como podemos comprobar los modelos eléctricos del grupo Volkswagen arrasan en ventas, al igual que sucede en muchos países existe un amor patrio a la hora de escoger la marca del coche que comprar.
Si estos datos de Alemania los comparamos con los coches eléctricos que se vendieron en Enero en España, también encontraremos muchos diferencias.
La noticia del aumento de ventas de coches eléctricos en Alemania en Enero es una esperanza par el sector y para que se consiga el propósito de mejorar la calidad de vida en Europa, que aunque los discursos han ido cogiendo muchas curvas, seguro que la identidad europea vuelve a destacar a nivel global.