El precio medio de las baterías LFP utilizadas en los coches eléctricos se ha rebajado en un 20% en este último año y ya son 10 veces más baratas que hace siete.
Como sucede con la mayoría de productos, cuando la demanda crece a nivel mundial, los precios se reducen. Y esto es lo que está sucediendo con las baterías de los coches eléctricos, la mayor producción hace que cada vez sean más económicas.
Si en 2017, una batería LFP para un coche eléctrico tenía un precio de 90.000 euros, hoy en 2024, ya se pueden producir por tan sólo 9.000 euros.
Las baterías son uno de los elementos fundamentales de un coche eléctrico, lo que conlleva que su reducción en el coste de fabricación repercute en una bajada de los precios de los vehículos eléctricos.
Lo podemos comprobar en países como China, donde los coches eléctricos son muy económicos. El BYD Seagull, el coche más vendido en China, vale solo 10.000 dólares en el país asiático.
El aumento de la producción de coches eléctricos ha reducido significativamente el precio de los vehículos eléctricos y la realidad es que fabricarlos ya es más barato que un coche de combustión, ya que los componentes son menos y más sencillos.
Las baterías es la prueba evidente, que además las previsiones marcan que seguirán descendiendo su precio. Cambiar una batería de un coche será sin duda alguna más barato que el motor de un coche de combustión.
Respecto al precio de las baterías, China es el país líder en producción y esto hace que el precio en este país sea el más bajo para la adquisición de este componente.
Los dos principales fabricantes son BYD y CATL, los cuales sirven el 92% de la demanda de baterías para coche eléctrico en el mundo, un factor que hace que el país asiático se haya convertido en el líder del sector.
En contrapartida, Europa creó la fábrica Northvolt, su propio proyecto de baterías, con una gran inversión de dinero y que ha resultado ser un auténtico fracaso, ya que no han conseguido crear un producto de calidad a un precio competitivo.
La esperanza para Europa es la implantación de fabricantes chinos en el continente, como ha sucedido con la buena noticia de la creación de una gigafábrica de baterías en España, fruto de la unión de CATL y Stellantis.
Fuente de datos de la noticia: https://www.bnnbloomberg.ca/investing/commodities/2024/12/10/electric-vehicle-battery-packs-see-biggest-price-drop-since-2017/