Se vendieron 58.892 coches 100% eléctricos en España en el año 2024, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto a 2023.
A pesar de las muchas noticias sesgadas que podrás leer, las ventas de coches 100% eléctricos siguen creciendo en nuestro país.
En 2024 se ha llegado a la cifra récord de 58.892 coches eléctricos vendidos, lo que supone un incremento del 7% respecto al año 2023. Si comparamos con 2022 las ventas son casi el doble.
En cuanto a los coches eléctricos más vendidos en el año 2024, los dos modelos de Tesla han sido los líderes, situándose en el tercer puesto el MG4 eléctrico.
Respecto a los fabricantes, algunos han hecho los deberes para vender coches eléctricos, pero otros se han quedado muy atrás, lo que les supone un gran problema con la entrada de la normativa CAFE en 2025.
Por grupos de marcas, las diferencias son muy notables y llama mucho la atención que grandes grupos como Stellantis o Volkswagen no hayan conseguido aumentar las ventas de coches eléctricos, perdiendo una importante cuota de mercado.
Tesla sigue aumentando las ventas ante la pasividad de otros grupos, como es el caso del fracaso absoluto de Toyota, que sigue sin salirse de sus motores híbridos recargables y sin dar la posibilidad a los seguidores de su marca de ofrecerlos coches 100% eléctricos interesantes.
BYD irrumpe en 2024 con mucha fuerza en el mercado español, gracias a su variedad de modelos eléctricos, con gran calidad a precios competitivos. En 2025 será una marca muy a tener en cuenta, ya que es el fabricante que más ha crecido a nivel mundial este año.
El otro grupo chino que ha destacado en 2024 es Geely (Volvo, Polestar….) gracias en gran parte al Volvo EX30, que ha sido uno de los coches revelación del año, llegando a ser el coche eléctrico más vendido en Julio.
Por el contrario MG-SAIC ha sufrido los duros aranceles impuestos por la unión europea a los coches chinos que ha lastrado al MG4 eléctrico, su líder de ventas. Hay que tener en cuenta que a este grupo se le impone el arancel mas alto, que es de un 42%.
En cuanto a los fabricantes europeos, Mercedes y BMW se han consolidado en el segmento de coches eléctricos, ya que han hecho bien sus deberes; mientras que el resto de marcas europeas, el suspenso es mayúsculo.
Por su parte Kia-Hyundai han puesto las bases para coger su cuota de mercado en el segmento de coches 100% eléctricos, con los últimos lanzamientos como son el Kia EV3 y el Hyundai Inster, los cuales traerán muchas alegrías al grupo coreano.
Sin duda alguna, el 2025 será un punto de inflexión para el coche eléctrico, que estamos seguros que las ventas seguirán aumentando el próximo año y deseamos que las marcas siguen sacando modelos atractivos para el mercado español.